miércoles, 13 de febrero de 2013

Asignaturas según el modelo TPACK

El TPACK es un modelo desarrollado por Judi Harris y su equipo, que pretende integrar la tecnología en el aula, a traves de una serie de actividades educativas del curriculum. 

Cuando se da una actividad educativa con TIC, el docente tiene que basarse en tres ámbitos de conocimiento: el tecnológico, el disciplinar y el pedagógico. La composición de estos tres ámbitos forman el modelo TPACK.

Para una mayor representación de este modelo, he escogido dos asignaturas de primer curso en el grado de educación infantil. "INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL" y "CENTRO ESCOLAR: Organización y Gestión"





INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL:

Según las competencias de esta asignatura podemos comprobar que el profesor debe dominar el conocimiento tecnológico, el disciplinar y el pedagógico en la misma proporción. Sin embargo, con respecto al conocimiento tecnológico, esta asignatura utiliza solo el proyector en clase para explicar los temas, por lo que la parte tecnológica es mínima. Según el conocimiento disciplinar, la profesora tiene un conocimiento amplio sobre la materia. Y en el conocimiento pedagógico, la dinámica de la clase y las exposiciones no están adecuadas al nivel que los alumnos tienen de inglés. Por lo que la representación del modelo TPACK quedaría como se puede mostrar en la imagen.






CENTRO ESCOLAR: Organización y Gestión:

Según las competencias de esta asignatura podemos comprobar que el profesor debe dominar el conocimiento tecnológico, el disciplinar y el pedagógico en la misma proporción. Sin embargo, según la experiencia he podido comprobar que el  conocimiento tecnológico y el disciplinar tienen un mayor tamaño que el pedagógico, ya que con respecto al conocimiento tecnológico durante la asignatura se usaron diferentes recursos tecnológicos como son las proyecciones en clase y con el “aula virtual” usando el apartado de exámenes online, tareas, recursos, foros, mensajes privados, tutorías electrónicas… Con respecto al conocimiento disciplinar, el profesor tiene un amplio conocimiento sobre la materia de la que se compone la asignatura y está muy bien preparado para los temas a abordar. Y con respecto al conocimiento pedagógico, la dinámica de la clase y la forma de explicar los temas no consigue llegar a todos los alumnos, por la manera de expresión y de exposición utilizada.



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