martes, 12 de marzo de 2013

Recursos impresos

En el entorno escolar, estamos continuamente rodeados de recursos impresos, los orientados al profesor como las guías didácticas y los materiales de apoyo curriculares, y los orientados a los alumnos como los libros de texto.

Además de los libros de texto, hay muchos más que pueden ser interesantes y de gran ayuda a la hora de dar una clase y de explicar un tema. Este tipo de recursos son los carteles, los folletos, el cómic, la prensa... muchos de ellos, por diversas razones no suelen ser utilizados normalmente en clase, y una de las causas puede ser que para el profesor es más fácil seguir un libro de texto que buscar la información relacionada con el tema y tener que preparar una clase a través de una revista o de un cómic. 

CC Attribution by Olgaberrios
El uso de la prensa en una clase, ayuda a los alumnos a iniciarse en los hábitos de lectura informativa y de formación crítica, pero conlleva el problema de que muchas veces no está adaptado al diferente tipo de alumnado debido al demasiado texto, lenguaje científico, escasas ilustraciones... Los docentes deberían de fomentar más este tipo de recursos e incentivar a los alumnos a que lean la prensa y a que aprendan a buscar información en ella y no solo en internet, ya que se pueden hacer diversidad de ejercicios con ella, como buscar noticias relacionadas con un tema dado, aprender a escribir titulares desde diferentes tipos de vista...
CC Atribution by Quino

El cómic es un recurso lamentablemente poco usado en el entorno escolar. Este tipo de recurso sería muy interesante tratarlo en educación infantil, ya que tiene una gran variedad de ilustraciones con las que los niños pueden aprender más fácilmente. Es un recurso que refleja situaciones de la sociedad a veces hasta de manera sarcástica, lo que ayuda a los alumnos a ver desde un punto de vista diferente muchas situaciones.
Hay cómic que están pensados especialmente para las etapas de la educación infantil y tratan valores como la amistad, el respeto, el compañerismo... Estos cómic se podrían convertir en una nueva forma de enseñar esos valores y ayudarían bastante al docente, ya que además de leérselos a los alumnos y que ellos vean las ilustraciones, también puedes proponer la actividad de que cada uno de ellos haga su propio dibujo sobre la historia y así hacer un cómic entre todos los compañeros de la clase.


(Reflexión semanal del 25 de febrero al 1 de marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario