martes, 12 de marzo de 2013

Recursos sonoros y audiovisuales

Algunos de los recursos sonoros que se pueden usar en un centro escolar son la radio, el CD, y el Podcast, y como recursos audiovisuales tenemos la televisión, el vídeo y el cine.

CC by Machovka

La radio tiene muchas ventajas en el entorno escolar, incluso hay centros que tienen una radio escolar propia donde son los mismos alumnos del centro los que hacen los programas y los que se encargan de dirigirla. Esta idea siempre me ha parecido muy enriquecedora, ya que ayuda a los niños a ser un poco más responsables y a formarse de una manera diferente y bastante amena fuera de la típica clase magistral.

CC Atribution by derrickkwa

Sobre el podcast nunca había oído hablar, pero después de saber que consiste en la distribución de archivos multimedia y que te permite suscribirte para poder descargarte en cualquier momento los archivos sobre los programas de radio, TV... que han sido emitidos y que no has podido oír en directo, me parece un recurso bastante interesante sobre el que deberían de dar más información y fomentar su uso a los alumnos en los centros, ya que tiene muchas ventajas como fomentar el trabajo colaborativo, una distribución libre y gratuita, intercambio de contenidos e ideas, autoformación...

CC by rg1024

La televisión es un recurso que cada vez está siendo más usado en las aulas, la lástima es que algunos docentes la usan de una manera poco efectiva, ya que ponen videos que  descentran la atención del alumno y desvían el interés debido a su larga duración. Este  recurso puede ser muy efectivo para explicar ciertos temas de clase mediante videos específicos con una duración como máximo de unos 10 minutos.

CC by evilestmark

Por último, con respecto al video es un medio de comunicación que permite la creación y el control de los mensajes por los usuarios ya que se puede crear, producir, manipular, editar... Es un recurso muy interesante porque motiva bastante a los alumnos. 


Todos estos recursos deberían de ser usados más a menudo por los docentes en las aulas, y deberían de formar parte de las prácticas realizadas por los alumnos, ya que muchos estamos cansados de la típica práctica hecha con un documento de texto que lleva siempre el mismo formato de portada, índice, contenidos...

(Reflexión semanal del 25 de febrero al 1 de marzo)

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