miércoles, 20 de marzo de 2013

TIC

Casi sin darnos cuenta el mundo de internet y las nuevas tecnologías, ha evolucionado a pasos gigantescos en los últimos años. Hasta no hace mucho, el uso de la tecnología en un aula era impensable, pero gracias a las personas que se van interesando por introducirlo y por hacer sus clases más amenas con este tipo de recursos, poco a poco vamos aprendiendo algo más sobre ello. 

Actualmente, las nuevas tecnologías han pasado a denominarse TIC y básicamente son medios que nos permiten la gestión, manipulación, recuperación y presentación de la información en diferentes códigos y en distintas formas de visualización, con la capacidad de poder transmitir y recibir de forma inmediata desde lugares remotos de forma sincrónica o asincrónica.

Podemos encontrar diversas herramientas con la característica de la sincronía como son los chat, los programas para realizar videoconferencias y las llamadas telefónicas. Con respecto a las herramientas asincrónicas, creo que actualmente tenemos más variedad, ya que con esta característica podemos encontrar la página web de youtube, un sms de texto, un foro, los podcast, una wiki, un blog, twitter...

En las características de las TIC podemos encontrar la inmaterialidad, interactividad, calidad de imagen y sonido, digitalización, automatización, interconexión, diversidad, procesos frente a productos, automatización de las tareas, accesibilidad... 

Con estas características, se pueden adaptar e integrar las TIC en un aula de enseñanza puesto que se puede hacer educación para las TIC (curso de presentaciones visuales), a través de las TIC (cursos a distancia) y con las TIC (uso de presentaciones visuales para explicar una materia). Para mí personalmente es bastante importante el uso de las TIC en un aula, esto no quiere decir que sean el único recurso que el docente debe de utilizar para dar su clase, sino que son una gran ayuda a la hora de tratar muchos temas. Solo hay que saber que queremos hacer y como hacerlo, y aunque al principio todos somos algo reacios a utilizar algo nuevo y desconocido, si lo vamos haciendo poco a poco podemos descubrir muchas ventajas y muchas comodidades que nos ayudan y simplifican bastante el trabajo diario.

Dentro de las TIC podemos encontrar web 1.0, 2.0 y 3.0:
Las web 1.0 son aquellas web en las que solo se puede ver información, mientras que en la web 2.0 la información se puede comentar, compartir e incluso modificar en algunos casos. Las web 3.0 nos permiten estar conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que nos estamos refiriendo a una web móvil. La web 3.0 no sustituye a la 2.0, al igual que la 2.0 no sustituye a la web 1.0, simplemente tienen características diferentes ya que cada una de ellas está pensada para cubrir una función diferente.
En mi opinión todas las web deberían de ser al menos 2.0 para que los usuarios las pudieran comentar y pudieran participar en ellas. Porque es mucho más enriquecedor y nos puede aportar bastantes ideas que alguien que está visitando la web nos de su punto dé vista y su opinión,  antes de que simplemente entre a la web a consultar algo y se tenga que salir sin poder debatir la información o pedir una segunda opinión sobre el tema.

(Reflexión semanal del 4 al 8 de marzo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario